masutatsu_oyama

Masutatsu Oyama nació en Corea, en 1923 bajo el nombre de Choi Young-Li.  Su primera experiencia con las artes marciales fue a los nueve años entrenando Kempo, disciplina en la que en un  corto tiempo alcanzó su Shodan (cinturón negro), en 1938 viajó a Japón con su familia para ampliar sus estudios académicos pero también encontró tiempo para aprender Judo. Sin embargo fue el Karate lo que más le fascinó, así que se unió a la escuela liderada por Gichin Funakoshi (fundador del Karate Shotokan). Al mismo tiempo se enroló en el instituto de aviación “Yamanashi”. A los diecisiete años, obtuvo el segundo dan, pero este estilo de Karate no le daba lo que estaba buscando, entonces decidió unirse al gran maestro del momento Soneicho. En 1941 ingresó en la Universidad Takushoku. A los veinte años obtuvo el cuarto dan. En 1945 ingresó como miembro de las fuerzas de ataque especiales de la armada japonesa y fue enviado al la Segunda Guerra Mundial.

Debido a su gran talento, su maestro habló con él para decirle que ya era hora de desarrollar sus propias habilidades y dedicar su vida al Karate, simplemente porque no había nada más que un maestro pudiera enseñarle. Fue entonces cuando comenzó a desarrollar su propio arte marcial, más dúctil y poderoso, basado en la teoría del punto y el círculo.

En 1946 se aisló en el monte Minobu para dedicarse y vivir el camino del Samurai, inicialmente fue acompañado por un alumno, pero por el aislamiento y probablemente por el nivel de entrenamiento, su alumno lo abandonó secretamente por la noche. Cuando se cumplió un año de su reclusión, bajó de la montaña, se inscribió y obtuvo el primer puesto en el “All Japanese Championship”.

En 1948 volvió a las montañas nuevamente, esta vez construyó una cabaña en el monte Kiyosumi en el cual estuvo durante veinte meses.

Durante su nuevo aislamiento se desafió a sí mismo a luchar contra toros con sus propias manos. En 1949 volvió de la montaña, dos toros murieron instantáneamente y mas de cincuenta perdieron sus cuernos bajo la gran fuerza del shuto (técnica de canto de mano) de Mas´Oyama, incluso una compañía de filmes japonesa realizó una película de él peleando contra un toro, Oyama debió perder mucho peso para ganar movilidad y poder enfrentarlo, el día de la pelea pesaba 180lbs contra 990lbs del animal, que poseía cuernos de 4 pulgadas de diámetro. La pelea duró aproximadamente 30 minutos, en un momento fue golpeado en el vientre, pero no lo detuvo, finalmente derribó al toro y le cortó los cuernos con un golpe de Shuto.

Para expandir su arte marcial, viajó a Estados Unidos en 1952. Dió 270 exhibiciones y realizó mas de media docena de apariciones en T.V.. Asombró al mundo con su habilidad para romper los cuellos de las botellas. Enfrentó a dos boxeadores profesionales y a un luchador profesional de catch, ganando todos los combates

Después de su vuelta a Japón Sosai Oyama trabajó duramente para crear la Kyokushin-Kaikan (Asociación para la búsqueda de la última verdad) y abrió el “Tokio Honbu” en 1964, este fue el establecimiento de la “International Karate Organization”. Más de 13 millones de karatekas aprendieron de su gran maestro, directa o indirectamente, en 123 países en todo el mundo. Su Torneo Mundial Abierto demostró la fuerza detrás del Karate y especialmente el poder del Karate Kyokushin. Se lo ha descrito como una leyenda en su propio tiempo.

Mas´ Oyama falleció de cáncer de pulmón, en abril de 1994, cuando tenía 70 años. Este Gran Maestro será extrañado por todos los Estudiantes de la “Última Verdad”.

“Mil días de entrenamiento, un principiante, diez mil días, un maestro.”      

                                                                                       Mas´ Oyama.